CAPÍTULO 7 .- OBTENGA EL ORO
Los mercados de cambio, periódicamente arrojan oportunidades doradas que pueden medirse en una o dos veces por década, en vez de una o dos por siglo. Con esta frecuencia los empresarios chinos tienen la oportunidad de hallar una oportunidad dorada e su carrera empresarial, que puede ayudar a su empresa a sobrevivir y prosperar en un mercado impredecible con la concentración de recursos.
Aprovechar el futuro: La historia de Wa:
En 1987 un empresario chino, se hizo cargo de una fábrica de bebidas, compitiendo con empresas internacionales como Coca Cola y Pepsi Co, en el año 2003 Wahaha ya ocupaba el tercer protagonista en China y el quinto lugar en el mundo. El fundador es Wa Qinghou Zong, proveniente de una distinguida familia china, con un padre que fue funcionario del gobierno, que luego por este motivo se quedó sin trabajo, y su madre tuvo que sostener a su familia con su sueldo de maestra de escuela. Zong se graduó en el primer nivel de secundaria, luego se desempeño en varios trabajos para ayudar económicamente a su madre , dedicándose a demás a leer muchos libros que tenía a su alcance como las obras selectasdel entonces presidente Mao, luego trabajo como vendedor de productos escolares y barras de hielo. Tuvo la oportunidad de tener a su8 cargo un talles de escuela que ehn muchos años no tenía utilidades, y peso que era la oportunidad de su vida, por lo que a través de un crédito abrió un taller para procesar y vender bebidas nutritivas que era muy popular en China de entonces. Aprovechó la oportunidad dorada y desarrolló un producto de fórmula como complemento para la salud en especial para los niños que consumían inclusive como medicina. Invistió mucho dinero en publicidad de Wa (niños riendo) que dio muy buenos resultados en el crecimiento físico y económico de la fábrica, solo en el primer año de ventas. Pero los problemas laborales de la fábrica se incrementaron también con el crecimiento total, en especial por la exigencia del pago de muchos beneficios adquiridos que pronto logró superarlos con mucho tino. Algunos años después la competencia irracional hicieron desestabilizar el negocio y antes del colapso, Zong decidió entrar en el mercado de los refrescos para niños con una leche con sabor a frutas que fue danzado en el mercado en el año de 1991, sorprendiendo a la competencia como pionero del Márqueting, distribuyendo muestras gratuitas y canjeando los anuncios de los diarios locales por una botella de leche con sabor a frutas que incluso incrementó la venta de los diarios publicistas. Inició una campaña nacional para introducir la leche con frutas, concentrando su atención en una ciudad durante una semana, para luego trasladarse a otra ciudad y así continuar por todo el país, sin descuidar el márqueting que inclusive se llegó a donar gorras amarillas con el grabado “DONADO POR WA” para que los estudiantes sean distinguidos físicamente y los conductores de vehículos no los atropellen. Más adelante las cuentas por cobrar hicieron peligrar la estabilidad de la empresa por lo que Zong ofreció descuentos y premios a sus deudores por el pronto pago con intereses menores a los ofrecidos por las entidades bancarias o financieras, que les permitió aumentar su producto por consumo de la bebida que fué incrementada para consumo de personas adultas; más adelante sacó otro producto denominado Agua Embotellada e incluso con dosis personal, a precios muy por debajo de los ofertados por los competidores.
Zong empleó los fondos y ganancias obtenidas en sociedad con otras empresas para construir con rapidez instalaciones de producción en toda la nación, anticipándose a la competencia y se convirtió en el lidera del mercado de agua embotellada y de las bebidas gaseosas.
En 1998 Zong lanzó al mercado la bebida gaseosa FUTURO con el slogan “La gaseosa de los Chinos”, convirtiéndose en la actualidad en la marca número tres y enfrenta mayores retos para conservar el impulso que obligó a Zong a delegar mayores responsabilidades a los gerentes de su empresa para salir más allá del mercado Chino aprovechando las oportunidades doradas.
domingo, 9 de diciembre de 2007
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